Revista Ciencia

Un sistema binario está actuando de una forma muy inusual…

Publicado el 21 febrero 中国福利彩票安卓版 por Jose Vicente Díaz Martínez

⁣Un sistema estelar binario llamado Terzan 5 CX1 está actuando de una manera muy inusual y curiosa según los datos observados por el observatorio Chandra obtenidos durante casi una década y media.

Este sistema binario está ubicado en un cúmulo globular a unos 19.000 años luz de la Tierra y ha mostrado rasgos de comportamiento de dos tipos diferentes de objetos.

Los datos de Chandra de 2003 muestran que este sistema actuó como un binario de rayos X de baja masa, con una estrella de neutrones que extrae material de una estrella como el Sol. Los datos de Chandra y VLA entre 2009 y 2014 muestran que el sistema cambió para comportarse como un púlsar de milisegundos, luego en 2016 volvió a actuar como un binario de rayos X de baja masa.

Un sistema binario está actuando de una forma muy inusual…Terzan 5 en óptico y rayos x. Créditos: Rayos X: NASA / CXC / Univ. de Amsterdam / N.Degenaar, et al .; Óptico: NASA, ESA Crédito de imagen: NASA⁣ ⁣

En sistemas binarios como Terzan 5 CX1, lamás pesada extrae material del compañero de menor masa hacia un disco circundante. Los astrónomos pueden detectar estos llamados discos de acreción mediante su brillante luz de rayos X, y se refieren a estos objetos como “binarios de rayos X de baja masa”.

El material que gira en el disco cae sobre la superficie de la estrella de neutrones, aumentando su velocidad de rotación. La estrella de neutrones puede girar más y más rápido hasta que la esfera de aproximadamente 10 kilómetros de ancho, repleta de más masa que el Sol, gire cientos de veces por segundo. 

Finalmente, la transferencia de materia se ralentiza y el material restante es arrastrado por el campo magnético giratorio de la estrella de neutrones, que se convierte en un púlsar de milisegundos . Los astrónomos detectan pulsos de ondas de radio de estos púlsares de milisegundos a medida que el haz de emisión de radio de la estrella de neutrones se extiende sobre la Tierra durante cada rotación.

Para saber más:


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista