Revista Belleza

El deterioro del suelo pélvico: síntomas y tratamientos

Por Majeurra

EL DETERIORO DEL SUELO P'ELVICO: S'INTOMAS Y TRATAMIENTOS

El suelo pélvico es una estructura muscular que se sitúa alrededor de la cavidad abdominal. Tiene la función de sostener todos los órganos pélvicos (vagina y útero, vejiga y uretra, y recto).

Cuando el suelo pélvico se debilita pueden surgir problemas y pueden afectar al funcionamiento de los órganos pélvicos. Estos problemas suelen afectar tanto a hombres como a mujeres, aunque es más frecuente en mujeres de unos 40 años y después de la menopausia.

La aparición de esta patología es debido a múltiples factores, entre los que destacan: el embarazo, el parto, déficit de colágeno, la obesidad, diabetes y menopausia. Sin embargo, muchas mujeres, al llegar a cierta edad, sin ningún motivo en concreto, se encuentran en la situación de ver como esa parte de su cuerpo comienza a perder capacidad.

Aunque hoy en día la salud femenina ha evolucionado en técnicas y prácticas que pueden retrasar, evitar e incluso acabar con el deterioro del suelo pélvico como por ejemplo la para poder recuperar el suelo pélvico

¿Qué síntomas presenta un deterioro del suelo pélvico?

Algunos de los síntomas aparecen cuando se está en posición vertical, tosiendo y haciendo presión y suelen desaparecer al tumbarse o relajarse. En algunas ocasiones, el coito puede verse afectado y ser doloroso.

Los principales síntomas de una debilidad del suelo pélvico son:

Muchos de estos síntomas suelen ser frecuentes, por ello, la gran mayoría de mujeres piensan que son normales, sobre todo después de la menopausia y no acuden a su médico para consultarlo. Pero lejos de la realidad, si afecta a la calidad de vida e s muy recomendable que se consulte a un especialista.

¿En qué consiste el tratamiento de la debilitación del suelo pélvico?

Eltratamiento depende de la gravedad del debilitamiento. A parte de contar con el apoyo farmacológico, hay que estar preparados para una posible cirugía.

Si no es grave, el principal tratamiento es la fisioterapia del suelo pélvico. Este tratamiento consiste en rehabilitar la zona afectada mediante unos ejercicios concretos.

En caso de tener un debilitamiento grave, el tratamiento adecuado sería una cirugía reconstructiva de suelo pélvico.

En pacientes más jóvenes existen ejercicios de rehabilitación que pueden mejorar y estabilizar la situación pero que cuando llegan a una edad determinada dejan de funcionar. Así que llegados a ese punto habrá que buscar un equilibrio entre la sintomatología y el beneficio de la cirugía.

Queda comprobado que las mujeres que han llegado a una edad concreta, la mayoría opta por la operación. Suele ser una intervención poco invasiva que ha solucionado la debilidad del suelo pélvico en más del 80% de los casos.

¿Se puede prevenir la debilitación del suelo pélvico?

Por último, queremos daros algunos consejos que pueden ayudar a prevenir la debilitación del suelo pélvico.

    Incluir de manera regular dietas a base de fibra y probióticos que favorecen el tránsito intestinal.
    Mantener el peso adecuado.
    Mantener una buena postura, especialmente sentado.
    Hacer ejercicios de bajo impacto como abdominales hipopresivos, bicicleta elíptica o natación.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas